La Consellería de Economía, Emprego e Industria concedió a AFAMO una subvención para llevar a cabo el Programa “O CICLO DO ANO. Reminiscencia para personas afectadas de alzheimer y otras demencias” a través del Programa de Cooperación con entidades sin ánimo de lucro de Garantía Juvenil. 

Esta ayuda está cofinanciada en un 91,89% por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Este proyecto consiste en la realización de actividades de reminiscencia, a través de datos culturales y tradiciones de Galicia, en concreto de la zona del Morrazo. Esta región se caracteriza por el ruralismo y por la cultura de los marineros y campesinos. Nuestra cultura es muy rica y viva y parte de la tradición. Todavía hoy se mantienen vivas costumbres milenarias, transmitidas de generación en generación y que forman parte de una memoria colectiva. La manera de trabajar con todos estos datos es a través de la recopilación de información sobre los sucesos culturales y tradicionales más importantes de los usuarios/as, tras ello, organizamos a lo largo de todo el año (de ahí el nombre del proyecto; “el ciclo del año”) estos talleres en los que se recupera la cultura y tradición de la zona para poner en común con los participantes y crear un espacio en el los sentimientos afloran y fluyen los comentarios sobre sus vivencias de tales acontecimientos.

Este proyecto podemos considerarlo como muy innovador en la zona, ya que somos el único centro que utiliza “el ciclo del año” (actividades, tradiciones y fiestas culturales) como estímulo para llevar a cabo la terapia de reminiscencia.

 

Estos son los objetivos del Programa:

 

GENERAL

-             Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.

 

ESPECÍFICOS

-             Mantener o mejorar las funciones cognitivas.

-             Mantener o mejorar las capacidades físicas y funcionales.

-             Disminuir los síntomas psicopatológicos.

-             Aumentar las relaciones sociales entre los usuarios/as.