TRABAJO TERAPÉUTICO EN LA ESFERA COGNITIVA


Terapias de Orientación a la Realidad

Estimulación Cognitiva

Terapia de Reminiscencia

La orientación es la capacidad cognitiva que nos sirve para tener presentes los datos básicos de la realidad en la que vivimos. Es decir, nos hace conscientes de nuestra realidad y nos posibilita contestar a las siguientes preguntas: ¿cuándo? ¿dónde? ¿quién? De acuerdo a las tres dimensiones de la realidad: en tiempo, el espacio y la persona.

Es el conjunto de técnicas terapéuticas y estrategias ambientales que pretenden mantener o potenciar las funciones cognitivas que se ven alteradas en la enfermedad.

Aunque sabemos que es una enfermedad degenerativa, gracias a la estimulación cognitiva la persona afectada puede recuperar funciones que parecían perdidas pero aún mantiene.

Entendida como la expresión verbal del recuerdo de hechos de la vida, generalmente vividos con un matiz placentero, cobra un especial sentido y desde el punto de vista cognitivo, es una forma de activar o actualizar la memoria a largo plazo o biográfica. El objetivo final es estimular la propia identidad y la autoestima de la persona.